
El Precio de Seguir a Cristo
«Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.» Lucas 14:33 «¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?» Marcos 8:36 NVI
Cuando Lucas y Marcos hablan acerca del costo de seguir a Jesús, ellos agregan el de renunciar a todo lo que se posee, a todo lo que este mundo pueda ofrecer. En las Escrituras encontramos muchos versículos que respaldad este punto:
➢ 1 Juan 2:15 NVI No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.
➢ Santiago 4:4 NVI ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
Como se puede ver, la posición acerca de renunciar al mundo, es determinante, para todo aquel que desee seguir a Cristo. La pregunta es, ¿Qué escogeremos? ¿Al mundo o a Cristo? No se puede servir a ambos: ➢ Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Quien no renuncia a este mundo, pierde su alma
➢ Lucas 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
➢ Mateo 16:26 NVI ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?
1 Juan 2:16-17 Declara que este mundo, sus deseos y la vanagloria de la vida pasan y
1 Timoteo 6:7 enfatiza que nada de lo que poseamos en este mundo podremos llevárnoslo, sin embargo aún existen hombres, como existieron en el pasado, que escogen a este mundo por encima de a Cristo:
De éstos podemos decir, que no eran dignos de Cristo, ¿Por qué? En el primer caso podemos ver que el joven amó más las riquezas, que a Cristo, no estuvo dispuesto a dejarlas por seguirle, las riquezas eran su ídolo. En el segundo caso el escriba estaba dispuesto a seguir a Cristo si al menos él le asegurara que iba a tener lo necesario, pero el Señor conociendo su corazón, le dijo que él no tenía ni donde recostar su cabeza, por lo tanto, el escriba no le siguió.
Seguir a Cristo es renunciar a todo
Cristo hizo un llamado específico a doce hombres para seguirlo, para que fuesen sus discípulos, cada uno de ellos decidió dejarlo todo y seguirle:
➢ Lucas 5:27-28 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.
➢ Lucas 5:10b-11 Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Cuando Cristo hace un llamado a seguirle, nos está haciendo un llamado a hacer un discípulo. Ser un discípulo en la antigüedad, significaba comprometerse con un líder, imitar su vida y transmitir sus enseñanzas. Los fariseos tenían sus propios discípulos y decían ser discípulos de Moisés (Jn. 9:28-29). Juan el Bautista también tenía sus propios discípulos, que imitaban su ejemplo (Mr. 2:18a).
Cada uno de sus seguidores, tuvo que tomar una decisión, tuvieron que abandonarlo todo, aborrecer a su familia (amarlos menos que a Cristo) y seguirle. De igual forma nosotros debemos tomar una decisión de renunciar a todo por causa de Cristo
Di no al mundo