Blog de crecimiento y emprendimiento

Multiplicarnos y el pensamiento cristiano reformado

M

Escrito esta: “1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 1-2

En el contexto de lo que he venido proponiendo que reflexionemos, en torno a las ideas de multiplicarnos y su conexión directa con la planificación familiar y los programas de control natal guiados por ideas seculares que se valen de las ciencias en una perversa violación a las leyes naturales de Dios nuestro creador, lo escrito en Romanos define con claridad meridiana lo que lamentablemente ha sido un acomodamiento a las corrientes de este siglo del pensamiento expresado por los inspiradores de la Reforma Protestante, mismos que hicieron las siguientes afirmaciones en su momento histórico.

¿Permitieron los reformadores protestantes el uso de métodos anticonceptivos?. Traducción libre de una parte del link:

https://touchstonemag.com/archives/article.php?id=20-04-020-f

“Lo que sigue es una breve revisión de personajes prominentes entre los reformadores protestantes con su visión del uso de anticonceptivos. Con demasiada frecuencia, cualquier oposición moral contra el control de la natalidad está vinculada a la Iglesia Católica. Y por una buena razón, ya que la Iglesia Católica ha condenado el uso de anticonceptivos durante toda su historia.

Sin embargo, no muchos cristianos se dan cuenta de que la tolerancia o aceptación del uso de métodos anticonceptivos es un fenómeno reciente en la historia del cristianismo en su conjunto. Los reformadores protestantes, como verá, apoyaron a la Iglesia católica en el histórico rechazo del uso de anticonceptivos.

Es probable que considere que la anticoncepción es solo un “problema católico”. Sin embargo, la cristiandad en su conjunto se opuso a su uso hasta 1930 con la Conferencia de Lambeth de la Iglesia Anglicana. Los anglicanos fueron el primer grupo cristiano en permitir la anticoncepción para las parejas casadas.

Desde entonces, la gran mayoría de las denominaciones protestantes han llegado a aceptar su uso. Sin embargo, la Iglesia Católica se ha mantenido opuesta todo este tiempo y siempre lo hará. Lo que sigue son algunos extractos y referencias a algunos de los escritos más destacados de los reformadores protestantes que condenan el uso de anticonceptivos.

Tomo prestadas estas citas de The Bible and Birth Control (1989) de Charles Provan (páginas 65-93). Esta es una muestra de las opiniones de los reformadores:

Martín Lutero, líder de la mayor revuelta del siglo XVI contra la Iglesia Católica. El “padre” más famoso del protestantismo

“Pero esta culpa [de que la pobreza impide la crianza de los hijos] se atribuye injustamente al matrimonio y la fecundidad. De hecho, estás acusando tu incredulidad al desconfiar de la bondad de Dios, y estás provocando una mayor miseria al menospreciar la bendición de Dios. Porque si tuvieras confianza en la gracia y las promesas de Dios, sin duda recibirías apoyo. Pero como no esperas en el Señor, nunca prosperarás ”(Obras de Lutero, Vol. 5, pág. 332).

“Onan debe haber sido un sinvergüenza malicioso e incorregible. Este es el pecado más vergonzoso. Es mucho más atroz que el incesto y el adulterio … En consecuencia, él (Onán) merecía ser asesinado por Dios ”(Comentario sobre Génesis 38: 8-10).

Juan Calvino, un revolucionario protestante popular posterior:

“Y lo que él (Onán) hizo disgustó al Señor… El derrame voluntario de semen fuera de la relación sexual entre hombre y mujer es algo monstruoso. Retirarse deliberadamente del coito para que el semen caiga al suelo es doblemente monstruoso ”(Comentario de Génesis 38: 8-10).

John Wesley, un predicador protestante mucho más tarde en Inglaterra:

“Onán, aunque consintió en casarse con la viuda, sin embargo, ante el gran abuso de su propio cuerpo, de la esposa con la que se había casado y del recuerdo de su hermano que se había ido, se negó a sembrar descendencia para su hermano. Aquellos pecados que deshonran el cuerpo son muy desagradables para Dios, y evidencia de viles afectos. Observe, lo que hizo desagradó al Señor; y es de temer, miles, especialmente de personas solteras, por esto mismo, aún desagradan al Señor y destruyen sus almas ”(Comentario de Génesis 38).

Nuevamente, le recomiendo indagar por su propia cuenta sobre este trascendente tema de la vida cristiana para hoy y lo siglos venideros, manteniendo en mente que el mandato de Dios de multiplicarnos, hacer que la tierra fructifique y gobernar la creación, sigue vigente. Génesis 1-28. De mi parte, continuaré alimentando con reflexiones desde distintos autores, sobre un tema crucial para cualquier hombre o mujer nacido de nuevo.

Igual, le invito también a escribir a este espacio o bien enviar a mi correo electrónico sus comentarios. Sería un privilegio muy grande, conversar con quienes así lo deseen sobre la vida, tópico final cuando se habla de multiplicarnos y poblar la tierra.

Acerca del autor

Juan Callejas
Juan Callejas

[ callejas_juan@hotmail.com ] Guatemalteco de 69 años de edad, casado por 45 años con Ana Lucrecia de Callejas y una familia de ocho hijos, periodista de opinión. Estudios profesionales en Universidad Rafael Landívar, INCAE y post grados en Inglaterra, Brasil y Estados Unidos de América. Amplia experiencia en diseño y ejecución efectiva de programas de comunicación y diseño de Estrategias a nivel comercial y de opinión pública; estratega de campañas políticas, de gobierno e institucionales en Guatemala y El Salvador, así como mercadeo social. Columnista de prensa, catedrático universitario y miembro de juntas directivas de organizaciones sociales y empresariales. Consultor de tiempo completo.

Director del programa Inspiración por la familia que se transmite por Canal 27 los domingos a las 9 de la noche y los viernes a las 10 de la noche.

Comentar

Juan Callejas Por: Juan Callejas
Blog de crecimiento y emprendimiento

MISIÓN
Desarrollar en los Socios Honorarios los talentos naturales con los que Dios los creó.

VISIÓN
Formando a los Socios Honorarios Empresarios y/o Emprendedores con Principios Bíblicos de mayordomía empresarial.

RECURSOS
Capacitación en negocios y principios financieros CON PRINCIPIOS BÍBLICOS. Búsqueda de Nuevos Mercados. Acceso a Panel de Expertos. Acercamiento a aliados estratégicos.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?
Socios Honorarios Activos.
Personas que se constituyan como tales.