Blog de crecimiento y emprendimiento

Multiplicarnos…llenar la tierra

M

¡Permítame!, por favor deme permiso y benevolencia en su consideración en el abordaje de este tema, sobre todo en el contexto de nuestra practica evangélica cristiana en nuestra cultura. Pido permiso y anticipo también pedir perdón, puesto que reconozco que este es un tema sensible para la practica de nuestra fe. Hay una sola razón para tocar el tema en mi corazón: no apagar nuestra conciencia o al menos la mía, sobre lo que en la Biblia puedo ver y encontrar al respecto. Dios es el dueño de la vida y es El, y solamente El, quien puede, como soberano creador y amo de todo cuanto existe en el universo, disponer quien nace o no en este mundo.

Cierto es que a pesar del hasta ahora demostrado y rotundo fracaso de grandes teorías científicas en torno al crecimiento poblacional en el planeta, que en todos los casos concurren a anticipar la terminación catastrófica del ser humano sobre la tierra, existe una permanente energía e impulso de diferentes sectores institucionales inspirados por hombres y mujeres – hombres y mujeres como usted y un servidor – para buscar reducir el crecimiento poblacional por medios artificiales que van desde practicas asesinas – el aborto es un asesinato que pretende legalizarse – , hasta las mas sutiles formas de seducir – hedonismo y narcisismo como formas de pensar – a las parejas, para impedir la procreación voluntaria. 

He venido comentando la idea de emprender para fructificar, como respuesta y llamado del ser humano a las bendiciones que Dios nos deja establecido en Génesis 1:28, pero sería incompleta esta reflexión, sino abordara las otras bendiciones o mandatos, como usted quiera verlos, de esta hermosa parte de las escrituras. Reflexionar pues, sobre la idea de multiplicarnos, así como la de sojuzgar la tierra y gobernarla, deben ser parte del entendimiento que busco compartir con usted, estimado hermano y hermana nacidos de nuevo en el Señor Jesucristo.

Iniciaré mi reflexión, exponiéndonos a los textos bíblicos de diferentes versiones, en el animo de traer a primer plano de nuestra mente, las diferentes expresiones de un mismo concepto – multiplicarnos – que los autores bíblicos han encontrado para expresar esta sola, hermosa y única idea de Dios para nosotros los hombres, y diría que con particular atención para aquellos que habiendo nacido de nuevo, confesamos creer su palabra: La Biblia.

La Biblia de las Américas
Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Nueva Biblia Latinoamericana
Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.”

Reina Valera Gómez
Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Reina Valera 1909
Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Génesis 9:1,7
Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra.…

Génesis 22:17,18
de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.…

Génesis 9:7
En cuanto a vosotros, sed fecundos y multiplicaos; poblad en abundancia la tierra y multiplicaos en ella.

Levítico 26:9
Me volveré hacia vosotros y os haré fecundos y os multiplicaré y confirmaré mi pacto con vosotros.

Salmos 127:3
He aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre.

Salmos 127:5
Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba; no será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.

Continuare esta reflexión en mi próxima entrega, animándole a reflexionar en su vida, como una forma de estar en contacto con nuestro buen Dios.

Acerca del autor

Juan Callejas
Juan Callejas

[ callejas_juan@hotmail.com ] Guatemalteco de 69 años de edad, casado por 45 años con Ana Lucrecia de Callejas y una familia de ocho hijos, periodista de opinión. Estudios profesionales en Universidad Rafael Landívar, INCAE y post grados en Inglaterra, Brasil y Estados Unidos de América. Amplia experiencia en diseño y ejecución efectiva de programas de comunicación y diseño de Estrategias a nivel comercial y de opinión pública; estratega de campañas políticas, de gobierno e institucionales en Guatemala y El Salvador, así como mercadeo social. Columnista de prensa, catedrático universitario y miembro de juntas directivas de organizaciones sociales y empresariales. Consultor de tiempo completo.

Director del programa Inspiración por la familia que se transmite por Canal 27 los domingos a las 9 de la noche y los viernes a las 10 de la noche.

Comentar

Juan Callejas Por: Juan Callejas
Blog de crecimiento y emprendimiento

MISIÓN
Desarrollar en los Socios Honorarios los talentos naturales con los que Dios los creó.

VISIÓN
Formando a los Socios Honorarios Empresarios y/o Emprendedores con Principios Bíblicos de mayordomía empresarial.

RECURSOS
Capacitación en negocios y principios financieros CON PRINCIPIOS BÍBLICOS. Búsqueda de Nuevos Mercados. Acceso a Panel de Expertos. Acercamiento a aliados estratégicos.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?
Socios Honorarios Activos.
Personas que se constituyan como tales.