Blog de crecimiento y emprendimiento

Vocación o llamado

V

En una rápida búsqueda del concepto que nos permita comprender el significado y contenido del concepto vocación, encontraremos las siguientes ideas:

Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.

La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El termino proviene del latín“vocatio” y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación.

A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada persona. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses,  las aptitudes de la persona y no pocas veces con las hoy llamadas competencias.

La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia donde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo.

¿Por qué partir de esta búsqueda de contenido para una palabra? Simplemente quisiera lograr que en esta vía de comunicación que busco con los lectores de este blog en las paginas de Canal 27 y su capitulo FOBE – Formación Bíblica Empresarial -, podamos establecer un buen y mutuo entendimiento. Este buen entendimiento debe partir de compartir un común contenido para las palabras claves que usamos, sobre todo porque vivimos en una época en el que muchas palabras han sido vaciadas de su verdadero significado, quitándole sustancia y significado.

Para quienes nos identificamos con claridad meridiana con la verdad del Evangelio de Jesucristo como hijo de Dios Padre, creador y sustentador de todo en el universo conocido y aun el que no conocemos, así como en la realidad que inspira en la humanidad el Espíritu Santo; la idea de la vocación o si lo prefiere, el llamado hacia cada ser humano es de vital trascendencia, puesto que es a partir de esta vocación que el hombre actúa y contribuye en la realización de una excelente mayordomía de la creación que se nos ha confiado según Génesis 1:28

Es mi mejor intención que, en este privilegiado espacio, conversemos de las distintas vocaciones: política, religiosa; docente, de servicio; paterna, materna y, en fin, del valor que en nuestra cultura occidental tiene la posibilidad de lograr que cada persona pueda descubrir cual es su vocación y como realizarla.

Entre otras vocaciones, y puntualmente, el llamado a ser emprendedor, puesto que todo indica que caminamos hacia una transformación del “trabajo” como fuente de riqueza para nuestro sostenimiento como seres humanos de carne y hueso y Dios nos señala una ruta que ya ha sido puesta en practica en el pasado. Usar nuestras capacidades naturales, dones de Dios, para transformar y trascender, mas allá de nacer, crecer, reproducirnos y morir.

Es esto lo que en su momento, en el siglo XV y XVI quedo demostrado con el impacto que tuvo la Reforma Protestante en la gestación de lo que hoy conocemos como Civilización Occidental o para otros, Civilización Cristiana. La Reforma Protestante planteo un regreso a ver las sagradas escrituras con otros ojos; ojos de hombres y mujeres nacidos de nuevo y por tanto, iluminados por el Espíritu Santo y animados con la clara idea de que Dios Padre, el creador y sustentador no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio. Seguiremos conversando en un  próximo artículo de reflexión.

Acerca del autor

Juan Callejas
Juan Callejas

[ callejas_juan@hotmail.com ] Guatemalteco de 69 años de edad, casado por 45 años con Ana Lucrecia de Callejas y una familia de ocho hijos, periodista de opinión. Estudios profesionales en Universidad Rafael Landívar, INCAE y post grados en Inglaterra, Brasil y Estados Unidos de América. Amplia experiencia en diseño y ejecución efectiva de programas de comunicación y diseño de Estrategias a nivel comercial y de opinión pública; estratega de campañas políticas, de gobierno e institucionales en Guatemala y El Salvador, así como mercadeo social. Columnista de prensa, catedrático universitario y miembro de juntas directivas de organizaciones sociales y empresariales. Consultor de tiempo completo.

Director del programa Inspiración por la familia que se transmite por Canal 27 los domingos a las 9 de la noche y los viernes a las 10 de la noche.

2 Comentarios

Blog de crecimiento y emprendimiento

MISIÓN
Desarrollar en los Socios Honorarios los talentos naturales con los que Dios los creó.

VISIÓN
Formando a los Socios Honorarios Empresarios y/o Emprendedores con Principios Bíblicos de mayordomía empresarial.

RECURSOS
Capacitación en negocios y principios financieros CON PRINCIPIOS BÍBLICOS. Búsqueda de Nuevos Mercados. Acceso a Panel de Expertos. Acercamiento a aliados estratégicos.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?
Socios Honorarios Activos.
Personas que se constituyan como tales.